Sede La Serena participa del primer Encuentro de Buenas Prácticas de Vinculación con el Medio Red Educación Superior

28 diciembre, 2016

La Universidad Pedro de Valdivia Sede La Serena participó en el primer encuentro de la Red de Vinculación de Instituciones de Educación Superior, instancia que fue el punto de partida de la organización y se hizo en el marco de la Subcomisión de Instituciones de Educación Superior del Comité de Integración Paso Agua Negra.
En esta ocasión se conversó sobre prácticas de Vinculación con el Medio y en ella estuvieron presentes las casas de estudios de la Cuarta Región, que se reunieron durante todo el año 2016.

Las instituciones de educación superior se juntaron con la finalidad de abordar de manera planificada y sistemática diferentes tareas y acciones de Vinculación con el Medio. Cabe mencionar que esta mesa es liderada por la Directora de Vinculación con el Medio (VCM) Sede La Serena Maureen Gallardo, junto a Inacap y la Universidad de La Serena.

La jornada de trabajo contempló una primera parte, donde se presentó el marco regulatorio de Vinculación con el Medio, según lo establece la Comisión Nacional de Acreditación y estuvo a cargo de la Universidad de La Serena. Posteriormente, las diferentes casas de estudios presentaron sus lineamientos institucionales asociados a la Vinculación con el Medio, dando a conocer su política, objetivos y mecanismos de vinculación. 

Tras esto, se llevó a cabo un taller en el que se constituyeron tres mesas de trabajo en la que participaron representantes de Inacap, Universidad Católica del Norte (UCN), Universidad de La Serena (ULS), Universidad Pedro de Valdivia (UPV), Instituto Profesional de Chile (IP Chile), Universidad Santo Tomás (UST), Universidad Bolivariana (UB) e Instituto Profesional Valle Central (IPVC).

La Directora de VCM sede La Serena, Maureen Gallardo se refirió a la importancia de pertenecer  a esta red, indicando “las estrategias y
políticas de vinculación de nuestra universidad, apuntan a potenciar las redes de manera permanente y en la cual podamos como institución, ser un aporte real a la comunidad; esta instancia nos permitirá a un mediano y largo plazo, pudiendo a través de las distintas áreas académicas institucionales instalar recurso humano y profesional, ser parte además del equipo de coordinación de
esta mesa de VCM nos permite tener una mirada amplia de cada uno de los ámbitos de desarrollo de nuestra región, sus necesidades y problemáticas concretas”.

Los principales aportes realizados al desarrollo regional son la constitución de Consejos Consultivos para la retroalimentación de sus funciones por parte de todas las casas de estudios; la existencia de un Instituto de Políticas Públicas que escanea las necesidades del territorio por parte de la UCN y la profesionalización de la
gestión de campos clínicos para las carreras de Salud del IP Chile.

En tanto, las acciones que aportan a la comunidad en el ámbito artístico, cultural y deportivo contemplaron el desarrollo de laboratorios naturales con comunidades, programas de apoyo desde el área académica y la generación de espacios de voluntariado permanente y profesionalizado.