Programa Biopsicosocial de acompañamiento y apoyo para familias con niños que dan cuenta de trastornos neuropsiquiátricos

26 diciembre, 2016

A través del proyecto de inclusión social “Programa Biopsicosocial de acompañamiento y apoyo para familias con niños que dan cuenta de trastornos neuropsiquiátricos”, implementado en La Asociación de Padres de Niños con Disfasia y Espectro Autista,  (Asfandea) y liderado por la Facultad de Ciencias de la Salud, la Universidad Pedro de Valdivia, Sede La Serena ha llevado a cabo su plan estratégico 2016 – 2019 de Vinculación con el Medio.

Para estos fines la UPV ha diseñado, de acuerdo a las distintas disciplinas académicas, los planes y estrategias orientadas a fortalecer el trabajo de inclusividad social con los estudiantes y así lograr afianzar su capital cultural, con el propósito de fomentar el pensar y el actuar ético de estos.

Entonces cada actividad que se desarrolla en esta línea, debe estar orientada a fortalecer el trabajo de inclusividad social, acorde a los respectivos campos disciplinarios, y en donde la Facultad de Ciencias de la Salud, y las carreras que la componen, Kinesiología, Fonoaudiología, Nutrición y Dietética, Psicología y Tecnología
Médica, han logrado realizar un importante y significativo aporte durante este año.

Este 2016 ha sido un año de diagnóstico y de reconocimiento de cada una de las personas que poseen TEA y que pertenecen a Asfandea, cada una de las carreras ha focalizado acciones concretas para el logro del objetivo final; la carrera de Psicología apoya a las familias en la contención, en el manejo de estrategias de apoyo a sus
hijos, así como con los que poseen TEA en la aceptación del trastorno, manejo de los estímulos, la frustración y la perseveración;  estudiantes y docentes de la carrera de Nutrición y Dietética, hacen estudios de nutrición y alimentación, dietas especificas y pautas de alimentación; Kinesiología apunta sus esfuerzos a enseñar el esquema corporal, trabajos de motricidad y de trastornos sensoriales y Fonoaudiología trabaja con los padres para que apoyen a sus hijos en la estimulación del lenguaje. En esta fase se corroboró que entre 20 a 30 niños poseen TEA.

En la segunda etapa, la facultad realizó acciones orientadas a acompañar a las familias, tales como el desarrollo de actividades de esparcimiento y distracción, lo que permitió a estas reencontrarse y salir de la rutina diaria, se generaron espacios para talleres de sensibilización, tanto de parte de Asfandea a los estudiantes y docentes de la universidad, como por parte de la UPV a los niños, niñas y adolescentes con TEA, como talleres de expresión corporal, teatro y actividades artísticas.  

Uno de los aportes significativos de la Facultad,  fue es el desarrollo del Seminario teórico práctico “TEA en el sistema educativo” en
donde expuso Leonardo Farfán, chileno, analista químico y quien posee la condición de Asperger, es el Director de la Fundación Amasperger y escritor de diversos cuentos orientados a docentes y profesores, padres y terapeutas, a educar en los valores a los niños y niñas de la inclusión y la resiliencia, sobre la diferencia, la aceptación y el bullying. En este seminario, expuso sobre los mitos que rodean al trastorno TEA, habló de la inclusión y de cómo debe la sociedad abordar esta temática y a las personas que poseen esta condición.

Cabe mencionar que Asfandea es una organización que a partir del año 2013, ha implementado  un programa de apoyo educacional para niños y
adolescentes que presentan trastornos del espectro autista (TEA) y sus familias, con el objetivo de desarrollar sus habilidades y favorecer sus relaciones sociales, sobre todo en donde una de las mayores dificultades a las que se enfrentan las personas con discapacidad cognitiva, especialmente en regiones, es la falta de apoyo terapéutico y de profesionales especializados que puedan favorecer su desarrollo integral. Actualmente una de las dificultades que posee la organización es el apoyo profesional permanente.