UPV sede La Serena forma parte del Consejo Región de Coquimbo de Innovación y Competitividad

19 diciembre, 2016

Tras una serie de reuniones previas, finalmente se formalizó el Consejo Regional de Innovación y Competitividad (CIC), organismo público-privado que tendrá un papel importante en la generación de políticas y acciones que apunten a la innovación y el desarrollo en la Región de Coquimbo, al asesorar directamente al Intendente en estas materias.

Al respecto, el Vicerrector Fernando Díaz, quien representa a nuestra casa de estudios, afirmó “es muy importante para nuestra universidad formar parte de este consejo, es una oportunidad de potenciar las distintas áreas académicas, las cuales pueden ser un aporte a través de nuestros estudiantes y docentes, quienes representan además un
capital humano muy valioso de conocimientos”.

El objetivo de esta entidad será agregar valor a las diversas actividades productivas de la región y reactivar la economía mediante el trabajo conjunto de universidades, empresas y Gobierno, y deberá sesionar al menos tres veces al año a partir de 2017, siendo presidido por el Intendente. Tendrá dos secretarías, una Ejecutiva, a cargo de la Secretaría Regional Ministerial (Seremi) de Economía y otra técnica, correspondiente a la División de Planificación (Diplan) del Gobierno Regional.

La Seremi de economía tendrá la labor, entre otras, de coordinar y regular la convocatoria de las instituciones participantes, preparar la tabla de sesiones, elaborar sus actas y realizar el seguimiento de los temas que se acuerden. Lo más importante de este Consejo es la diversidad de los actores y el deseo mutuo de trabajar por el desarrollo del bien común.

El consejo está constituido por 32 consejeros: 4 integrantes del Consejo Regional; la Asociación de Municipalidades de la Región; siete Secretarías Regionales Ministeriales; ocho representantes del sector privado; dos centros de investigación; seis universidades y cuatro instituciones públicas promotoras de la innovación.

Entre los actores públicos participantes se cuentan la Corporación de Fomento a la Producción (Corfo), la Corporación Regional de Desarrollo Productivo (CRDP), la Fundación para la Innovación Agraria (FIA) y el Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) y la Federación Regional de Pescadores Artesanales y Buzos Mariscadores (Fetramar) Elqui, la que agrupa a 17 organizaciones.