Medicina Veterinaria realiza cierre de programa de Vinculación con el Medio 2016

28 noviembre, 2016

La carrera de Medicina Veterinaria realizó un seminario de cierre del programa de Vinculación con el Medio para el año 2016, titulado “Problemas sanitarios en Campamentos y Políticas públicas Medioambientales”, que incluye el trabajo que se efectuará hasta el año 2019. En la oportunidad participaron directivos de la especialidad,
estudiantes, y miembros de la comunidad que han trabajado con la facultad en diversas iniciativas que se llevaron a cabo, quienes realizaron una evaluación del quehacer del período que termina, e hicieron proyecciones para 2017.

Como inicio de la actividad, la Directora Nacional de VcM Marcela Soto, explicó la política de la UPV en esta área para el período 2015-2019, detallando las áreas en la que está trabajando la universidad, a través de sus distintas facultades.

Posteriormente, la Decana de la Facultad de Ciencias Agropecuarias, Cecilia Echeverría detalló el plan “Problemas sanitarios en Campamentos y Políticas públicas Medioambientales”, que se ha desarrollado en las dos ciudades que se imparte Medicina Veterinaria, es decir en Santiago y La Serena, destacando los operativos de inmunización y
esterilización de mascotas que se llevaron a cabo. Además, de la atención en la Clínica de la comuna de La Florida y las diversas charlas educativas de tenencia responsable.

Por su parte, la Encargada del Departamento de Medioambiente, Higiene Ambiental y Salud Pública de la Municipalidad de La Florida, Dominique Cataldo, destacó que gracias al trabajo realizado por la carrera en la comuna “se han esterilizado 20.000 animales”. Asimismo, explicó la situación de la comuna respecto a los perros vagos y agradeció el apoyo de la UPV a través de su aporte con la Clínica Veterinaria.

Luego, la Encargada Zonal del Programa de Control Canino para la Región Metropolitana Carolina Santibáñez, destacó a La Florida como “una comuna en donde el problema del control de los perros vagos está funcionando bien”. En este sentido, detalló que “el diagnóstico actual es de 1.799.480 canes en las calles, de los cuales el 95% tiene dueño y solo un 5% no, por lo tanto, el gran problema son los perros con dueño, debido a que falta tenencia responsable, hay un deficiente cuidado de la salud, e inexistencia de una entidad que se haga cargo de los animales”.

Tras ello, los Médicos Veterinarios titulados de la UPV Rocío Ceballos y Juan Pablo Medina, contaron su experiencia realizando charlas de educación en tenencia responsable de mascotas en colegios de la comuna de La Florida, destacando que en total visitaron 20 cursos de educación básica y media de diversos establecimientos educacionales.

Finalmente, se entregó un reconocimiento a los estudiantes que apoyaron estas actividades. Ellos son: Adriana Alarcón; Isidora Buchner; Isabel de Rodt; Ignacio Jara; Camila Melin; Alexandra Mora; Matías Oyarce; José Parra; Paola Pirul; Vanessa Ríos; Paula Rosello; y Melissa Zúñiga.