Medicina Veterinaria celebra día del “Médico Veterinario”

15 noviembre, 2016

Medicina Veterinaria Sede La Serena celebró el día del Médico Veterinario. En la oportunidad participaron autoridades de la facultad, directivos de la sede, estudiantes y docentes, la carrera de y se premió a los alumnos ganadores del concurso de fotografía implementado por la especialidad, con el objetivo de fomentar la participación
en actividades extracurriculares.

Al respecto, el director de la carrera, Cristian Celis, manifestó “la labor de formación de la universidad es fundamental, considerando que el médico veterinario se sitúa hoy en el centro de la relación hombre-animal, las necesidades y la demanda mundial de leche, huevos, carne, cuero, lana, miel, pescado, crustáceos, aumentan más rápido que el crecimiento económico y que la población mundial”.

“Esta globalización en que está incluida Chile, determinará que la producción animal se intensifique, por lo que los profesionales médicos veterinarios deben contribuir activamente en los problemas sanitarios y mediambientales, de contaminación y uso sustentable de los recursos naturales y el bienestar de los animales de toda especie,
incluyendo la atención de mascotas de compañía y de recreación”, enfatizó.

En esta oportunidad estuvo presente la Decana de la facultad, Cecilia Echeverría, quien señaló “nuestra escuela de Medicina Veterinaria ha formado nuevos profesionales provenientes de distintas ciudades del norte del país, lo que nos hace sentirnos con el mayor compromiso, considerando que somos la única institución de la  zona norte que imparte la carrera”.

“Por lo mismo, hemos puesto nuestro esfuerzo en implementar y proporcionar todas las herramientas necesarias para el desarrollo adecuado de los aprendizajes, tales como un completo laboratorio de anatomía y patología, la pertenencia de un edificio propio, y la creación de un hospital veterinario abierto a la comunidad”,  agregó.

Tras las palabras de la autoridad, se realizó la premiación a los estudiantes ganadores del concurso fotográfico, tanto de La Serena como de Santiago, organizado por la escuela y la Sociedad Ceratites Consultores Limitada, y en el cual participaron 152 fotografías en las categorías: aves; reptiles; mamíferos silvestres; y animales
domésticos. Además, se entregaron reconocimientos a estudiantes que han colaborado permanentemente en actividades de la carrera.

En la jornada, también se reconoció, por parte de la escuela y del presidente de la Asociación de Médicos Veterinarios de la Región de Coquimbo (Avetco), Alonso Oñate, la labor del director de carrera hasta inicios de 2016, Harry Dictter.

La celebración finalizó con la charla sobre “El rol del Médico Veterinario en la Sociedad Actual”, dictada por el docente y médico veterinario,  Roberto Camargo.