Estudiantes de Ingeniería Civil en Minas visitan Mina Paraíso en Curanilahue

14 noviembre, 2016

Estudiantes y docentes de Ingeniería Civil en Minas de la UPV, Sede Chillán, realizaron una visita a Mina Paraíso, en el marco de acercamiento de los alumnos al área laboral y desarrollo de contactos.

La actividad consistió en conocer el trabajo diario que se realiza en la
minera.  El recorrido partió con la recepción por parte del dueño de la Minera, el Sr. Benedicto Huenchuleo, quien en compañía del Jefe de Mina, Rigoberto Huenchuleo, dictaron una charla sobre
las características del yacimiento, en la cual detalló el tipo de mina desarrollada, el método de explotación que aplica y los equipos utilizados.

Tras ello, se recorrió la mina, ingresando por la maestra principal y saliendo por la revuelta general, recorriendo todos los frentes de trabajo.

En la ocasión, los estudiantes conocieron algunos puntos claves del funcionamiento de la minera, como frentes de trabajo y apreciaron equipos realizando tareas en las distintas labores.

Al término de la visita, todos los estudiantes se dirigieron a la Planta de
Preparación Carbón, la cual comparten con otro productor de la zona de Lebu, donde hicieron un completo recorrido, conociendo la forma en que el carbón es tratado y recuperado, dejando contactos con la posibilidad de realizar prácticas futuras.

Cabe mencionar que la mina Paraíso II, produce del orden de 800 toneladas de carbón limpio de forma mensual, con una dotación cercana a las 80 personas.