Medicina Veterinaria participa en Expo Pets & Kids

13 octubre, 2016

Estudiantes de Medicina Veterinaria de sede La Serena participaron con un stand en la segunda versión de la Expo Pets & Kids. El evento se realizó en el Parque Pedro de Valdivia de la ciudad y reunió a diversos expositores y atractivos panoramas para niños y mascotas.

La carrera implementó un montaje dividido en tres estaciones, en las que presentaron esqueletos de animales mayores como caballo, vaca y un ciervo, complementando ello se desarrollaron y explicaron conceptos de anatomía, comparando extremidades y cráneos humanos con los de aves voladoras y no voladoras, junto con perro, ballena y lagartija, entre otros.

Al respecto, el director de la especialidad, Cristian Celis, comentó que el módulo UPV estuvo orientado a entregar información educativa “tuvimos la posibilidad de enseñar, entre otras cosas, sobre los parásitos más comunes que afectan a los animales y humanos, sus ciclos reproductivos y los cuidados que deben tener las personas para no
contagiarse. Además, adultos y niños pudieron observar, a través del microscopio, estos insectos”, señaló.

Por su parte, los estudiantes de la carrera presentaron y explicaron sobre la anatomía de las arañas y los riesgos de su mordedura, detallando el manejo inmediato casero que se debe realizar, antes de llegar a la asistencia médica y mostraron pulmones de perro y lobo de mar con técnicas de insuflado y corrosión. En este sentido, Gonzalo Matas, Médico Veterinario egresado de nuestra casa de estudios explicó “la corrosión consiste en llenar el órgano con acrílico y quitar el tejido con un ácido o una base, obteniéndose un molde del interior del órgano, y el insuflado, es tomar un órgano, lavarlo e inflarlo con aire comprimido”.

Sin embargo, la estación más llamativa fue el hospital veterinario de la UPV, en donde, según explicó su directora, María Paz Muñoz, “respondimos todas las preguntas e inquietudes de las personas con respecto a casos clínicos de sus mascotas”.

Además, en el evento se presentó la obra de teatro “El Principito”, charlas de Tica Chile y de expositores regionales. También, Afrikan Cats estuvo presente con un gato de raza Savannah, que es la cruza de un Serval con un felino doméstico, y Exotic Chile y con sus hermosos animales.