Sede La Serena celebra mes de identidad cultural

6 octubre, 2016

Como parte de las diferentes actividades desarrolladas por la Dirección de Vinculación con el Medio de sede La Serena, se realizó la celebración del Mes de la Identidad Cultural. La actividad contó con la presencia de los expositores y gestores culturales de la región de Coquimbo y miembros de la Corporación de Desarrollo Territorial (Trasvase) Carolina Herrera y “Gabriela desde Lucila nos une, identidad y movilidad cultural desde la sociedad civil”,  por parte de Eduardo Duarte.

Carolina Herrera presentó un video documental titulado “La Ruta de los Bailes Chinos”, proyecto ganador del Fondart regional 2015 y desarrolló una muestra práctica de los instrumentos de dicha danza como flautones y tambores. Además, relató su investigación acerca de los “Bailes Chinos, Identidad y Salvaguarda de un Patrimonio Cultural
de la Humanidad”.

Por su parte, Eduardo Duarte dio la charla: “Gabriela desde Lucila nos une, identidad y movilidad cultural desde la sociedad civil” y mostró un video sobre la poetisa y su pensamiento de identidad cultural latinoamericana, finalizando con un conversatorio sobre la responsabilidad de los creadores regionales y cómo ella unifica iniciativas, desde su legado, para la valoración de la identidad de la región de Coquimbo.

A la actividad asistieron un grupo de estudiantes de quinto básico de la escuela de Pan de Azúcar de La Serena, alumnos y docentes de la universidad, quienes además experimentaron una ceremonia de bendición diaguita, además de tocar los instrumentos que se utilizan en los bailes chinos.

Cabe mencionar que Carolina Herrera es diplomada en Desarrollo Territorial con Identidad Cultural de la Universidad Nacional de San Marcos, Lima, Perú, y gestora del proyecto que otorgó la categoría de tesoros humanos vivos de Unesco al baile chino pescador n°10 de Coquimbo.

En tanto, Eduardo Duarte, es escritor cooperante y gestor cultural, postgrado en Cooperación y Gestión Cultural Internacional de la Universidad de Barcelona y diplomado en Gestión Cultural de la Universidad de Chile.