Capacitación sobre la prevención en el consumo de drogas a funcionarios

30 septiembre, 2016

En  el mes de septiembre la sede La Serena,  en el contexto de la implementación del programa “Trabajar con Calidad de Vida”, es que se dio una charla de capacitación  a los funcionarios en la temática de prevención del consumo de drogas por parte de representantes y expertos de la Brigada de Anti Narcóticos de la Policía de Investigaciones PDI.

La actividad, que se desarrolló en dependencias de la universidad, contó con la presencia de Lorenzo Macaya, Subcomisario de la Plana Mayor de la Brigada Anti Narcóticos, Erick Garrido, Subcomisario Laboratorio Criminalista, Rodrigo Morales, Jefe de Laboratorio Criminalista de la PDI y Rodrigo Vega de la Oficina de Acción Comunitaria de la institución.

En esta oportunidad Erick Garrido presentó a las participantes temáticas relacionadas con las drogas y su prevención, tales como el concepto de drogas, tipos de estas, dio a conocer además la significancia de la Ley N° 20.000 la que  sanciona el trafico ilícito de estupefacientes y sustancias sicotrópicas .

Por otra parte Garrido comentó, “es importante que las personas conozcan la diferencia entre lo que es el consumo, el tráfico y el micro tráfico de drogas, además se saber identificar en las personas, ya sea en sus hijos u otro familiar, los efectos físicos, psicológicos y los procesos de alteración que estos provocan”.

El Vicerrector de la Sede, Fernando Díaz, indicó el aporte que significa este tipo de actividades para los funcionarios de la institución, “nos encontramos ejecutando una estrategia sostenida y efectiva de prevención del consumo de drogas y alcohol, con el  fin de contribuir de alguna manera a mejorar la calidad de vida laboral, potenciando factores protectores y disminuyendo factores de riesgo en espacios laborales”.

Para finalizar la capacitación, el docente de la sede y Tecnólogo Médico, Eduardo Pizarro dio a conocer las consecuencias y los daños fisiológicas por tabaquismo crónico a través de un modelo anatómico de pulmón.

El programa, bajo convenio con SENDA, es desarrollado e implementado por el Equipo Preventivo Coordinador (EPC) de la sede, compuesto por el Vicerrector de la sede, Fernando Díaz, Maureen Gallardo, María José Aliaga, Rossana Miles, Juan Pablo Zambra, Mabel Moraga y María Inés Cortés, quienes tienen la labor de poner en marcha las seis etapas de acción que contempla el plan.