Seminario de Prospección Geofísica

2 septiembre, 2016

Para la Carrera de Geología, inserta en la Facultad e Ingeniería de nuestra Universidad, resulta fundamental para su plan  de estudios, realizar constantemente una serie de salidas a terreno, dado el campo de trabajo de esta disciplina.
 
El objetivo práctico a alcanzar consistió en activar diversos  equipos técnicos de prospección electromagnética, analizar los registros entregados y evaluar la ubicación de posibles cuerpos, que son los que generan anomalías magnéticas, las cuales pueden estar asociados a yacimientos minerales.

En consideración  a ello el sábado 27 de agosto se realizó en la localidad de El Noviciado un Seminario de Prospección Geofísica denominado Aplicación de Métodos EM para la Detección de Cuerpos Mineralizados, a cargo del docente de la Facultad, profesor Héctor Zúñiga, dirigido a estudiantes de cursos avanzados de Geología de la Sede Santiago.

Para la Facultad de Ingeniería y en particular para la Carrera de Geología, las prácticas en terreno, así como las de laboratorio, cumplen el rol de formación aplicada basada en competencias. En ellas los estudiantes pueden enfrentar problemáticas, aplicar técnicas y adquirir competencias en su habitat natural; el terreno. Así, los futuros profesionales de la Geología de UPV tendrán, desde su titulación, la capacidad y las competencias necesarias para insertarse lo antes posible en un mundo laboral cada vez más competitivo mediante el ejercicio de su profesión de la manera más solvente y aplicada posible.