Carrera de Psicología finaliza ciclo de Talleres de Autocuidado

5 agosto, 2016

La Carrera de Psicología de la sede La Serena, a través de docentes y estudiantes en práctica del Centro de Atención Psicológica, CAPSI, finalizó el ciclo de talleres de autocuidado para funcionarios del Departamento de Salud, de la Corporación Gabriel González Videla.

El ciclo que se inició en abril de este año, capacitó a 600 personas aproximadamente entre médicos, odontólogos, psicólogos, enfermeras, administrativos entre otros, y en él se realizaron dinámicas participativas orientadas a generar espacios de distensión y relajación.

El Director de la Carrera, Carlos Castillo Torres, se refiere  a este proyecto indicando, “la meta de este proyecto, es poder detectar en las personas que trabajan en los servicios de salud de alta complejidad, emociones y  comportamientos tales como la tensión, estrés, fatiga laboral, burnout u otro problema común que afecte directamente el desarrollo de su trabajo”, comentó

Por otra parte, Paula Casas, parte del equipo de estudiantes, manifestó, “el taller consistió fundamentalmente en proporcionar a los funcionarios espacios de distención y entretención, pudieron compartir como compañeros de trabajo y así lograr desconectarse del estrés diario al cual están sometidos”.

Casas, agregó además con respecto a la importancia de hacer este trabajo con la comunidad como futura profesional, “para mí fue experiencia enriquecedora y reconfortante, ver como las personas se transforman y divierten, regresan espontáneamente a su niñez con las dinámicas que les aplicamos, lo agradecían mucho”, finalizó.

Así mismo la docente de la Carrera, Luisa Fuentes, dio a conocer las fases del diseño y aplicación del proyecto, explicando, “la fase del proyecto fue elaborar primeramente un diseño orientado a las personas con las que se iba a trabajar, esta consideró el tipo de población, una base teórica de la cual se debe sustentar el proyecto, y de ahí se elaboraron las dinámicas.Esta actividad consideró, no trabajar desde modelos proyectivos, sino que  pensando que a los individuos no se les enseña a jugar, pues es una
habilidad que todos aprendemos, es una acción innata, por eso las estudiantes en práctica, lograron una conexión tan importante con las personas a través del juego, se trabajó el stress desde sus propias vivencias,  combinando técnicas de relajación”, puntualizó.

Cabe destacar que este trabajo práctico
desarrollado por las estudiantes de la carrera, les permitió potenciar estructuras de diseño, ejecución, ordenamiento, coordinación, colaboración mutua, y responsabilidad; habilidades  y competencias que deben desarrollar en su proceso académico.