Académico de sede La Serena es parte del equipo de capacitación sobre la enfermedad de Chagas en la Región de Coquimbo

29 julio, 2016

El docente Alejandro García, Tecnólogo Médico, Magister en Ciencias Biológicas y Coordinador de la Oficina de Educación Médica de la Carrera de Medicina de la sede, es parte del equipo de profesionales que realizó el primera Taller de Capacitación de enfermedad de Chagas, el que está destinado a profesionales de los establecimientos de Atención Primaria de la Salud de la Provincia de Elqui y donde diversos especialistas expusieron sobre el panorama local y las consecuencias que puede llegar a tener esta enfermedad. 

El objetivo de esta actividad, es crear conciencia en los equipos de salud sobre la  necesidad de tomar los exámenes para detectar esta enfermedad durante el primer control de las mujeres embarazadas y así, tratar oportunamente a las madres y los hijos que resulten positivos para esta patología, de acuerdo a la norma del Ministerio de Salud.

Por su parte, el docente reafirma la relevancia de la actividad debido a que “los pacientes con enfermedad de Chagas son una comunidad específica en salud, por eso hay ciertos conceptos que se han ido olvidando y que son necesarios reforzar. Partimos por explicar lo que es la patología, cómo se transmite, el daño que produce en el organismo y por qué es importante realizar su seguimiento por largo tiempo”, comentó.

Cabe destacar que la región de Coquimbo, es una de las regiones del país que concentra mayor cantidad de personas que padecen esta patología. Entre 2011 y 2015 presentó 2.089 nuevos casos de esta enfermedad, lo que representa unas tres veces más que otras zonas del territorio nacional, sólo el año pasado,  342 personas fueron diagnosticadas a nivel regional, principalmente en la Provincia de Limarí.

Al respecto, María Inés Bahamonde, médico parasitólogo clínico y Encargada del Programa de Chagas del Servicio de Salud Coquimbo, indica que “Es un tema muy prevalente en la zona, la Cuarta Región es el nicho de los pacientes con enfermedad de Chagas a nivel nacional. Estamos por sobre el promedio nacional desde el punto de vista de los donantes que resultan positivos para esta enfermedad, tenemos un 0.8 de prevalencia en los bancos de sangre locales”.

Sobre la enfermedad de Chagas.

La enfermedad debe su nombre al médico brasileño Carlos Chagas, quien la descubrió en el año 1909. Esta patología es transmitida por un insecto, conocido en Chile como “vinchuca”, el cual se encuentra infectado por el parásito Trypanosoma Cruzi. Un ejemplar café oscuro con líneas transversales más claras en la zona abdominal externa y de unos 2 centímetros de largo. El insecto se alimenta exclusivamente de sangre e infecta a los animales y seres humanos cuando detecta (orina con heces) en la zona cercana a la picadura, traspasado el parásito a la sangre.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) calcula que existen entre 6 y 7 millones de personas infectadas
alrededor del mundo, la mayoría de ellas en América Latina. A nivel nacional, el Ministerio de Salud indica que cada año se reportan entre 800 y mil personas infectadas a lo largo del país.

Pese a que en su primera etapa es asintomática, hay algunas señales que pueden indicar la presencia de esta enfermedad, como una lesión cutánea, fiebre, dolor torácico, entre otros. “Como sus efectos son principalmente cardiacos y digestivos, los síntomas también pueden ser un cansancio, dolor en el pecho, palpitaciones, constipación o dificultad para ir al baño”, sostiene Alejandro García.

Los mecanismos de transmisión de esta patología pueden ser mediante la transfusión sanguínea, la donación de órganos desde una persona infectada y en casos menos frecuentes, por accidentes de laboratorio. También puede transmitirse de una madre a un hijo en gestación durante el embarazo, por ello resulta fundamental el diagnóstico de las mujeres durante este periodo.