Titulado de Fonoaudiología gana pasantía en la Academia de Patch Adams

13 julio, 2016

Andrés Retamal, se tituló de UPV recién el día 28 de junio pasado. Hoy ya es Fonoaudiólogo. Casado sin hijos, marino, Cabo 2° Enfermero de la Escuela de Grumetes Alejandro Navarrete de la Armada de Chile de Talcahuano y también risoterapeuta. Andrés fue reconocido como uno de los cincuenta jóvenes líderes del Sur de Chile, por el aporte
otorgado a la sociedad, reconocimiento otorgado por Diario El Sur el año 2014. 
http://www.elsur.cl/impresa/2014/12/21/full/38/

Andrés postuló a una beca para estudiar en la academia del reconocido médico norteamericano,Patch Adams. Logró obtenerla por su méritos e interés en el tema de la humanización de la salud. Al día siguiente de rendir su examen de titulo, viajó a Estados Unidos para iniciar esta aventura que de seguro le traerá grandes satisfacciones.

Andrés, entrevistado el mismo día de su titulación, cuenta que: “bueno, mi motivación más grande para postular fue la de adquirir conocimiento, para poder traerlo acá a Chile, enfrentando obviamente la problemática que se viene en relación a los aspectos de esta relación interpersonal que se provoca entre el médico y el paciente, funcionario -paciente, o entre paciente-paciente y la intención, es poder traer el concepto de humanización, que cada día se va perdiendo más y más, a la zona, y si Dios así lo permite, a Chile. 

Una vez que pasé la primera etapa de la postulación, que fue la de la encuesta, me llegó un correo de
Susan Parenti (esposa de Patch Adams) y ella, junto a una monitora mexicana me entrevistaron. Fue una entrevista de casi dos horas en la cual salí aceptado y seleccionado para poder ir a los EE.UU., en este caso a Chicago a la ciudad de Illionois, a este curso de humanización que lo imparte Patch Adams en conjunto con su equipo, en el Instituto Gesundheit que tiene 
allá.

Yo llevo cinco años realizando Risoterapia hospitalaria y comunitaria y nunca pensé que esta bolita de nieve, que iba a partir chiquitita, iba a terminar en ser el único chileno invitado a participar en el curso con Patch Adams, siendo que él lleva muchos años trabajando y estudiando el tema. Yo creo que la motivación más grande, mi sentimiento más próximo es entusiasmo y obviamente expectativas super altas, especialmente del punto de vista que aún me mantengo ligado a la Universidad y esto obviamente por la visión social, nos va a permitir ir escalando cada día más.

Lo que quiero hacer, es algo que tengo pensado hace mucho tiempo atrás, que es poder formar nuevos grupos aquí en Concepción de risoterapia y en este grupo incluir, no solamente universitarios, puede ser de diversa índole, religiosa, grupo de amigos, etc. Pero mi intención es que Concepción y quizá Chile se pueda comenzar a llenar con más grupos de risoterapia, que podamos cubrir hospitales, consultorios, fundaciones y nosotros acá, como Dibujando Sonrisas Chile, que es mi grupo de risoterapia, con el cual tenemos ya un par de sucursales, en los Ángeles, Punta Arenas y pronto se viene Viña del Mar. Entonces lo más probable es que si todo sale bien y el curso lo aprobamos satisfactoriamente, vamos a poder traer los conocimientos acá y poder quizás mejorar los estándares que tenemos para entregar a los usuarios.

Yo creo que un concepto que el Fonoaudiólogo lucha constantemente es el concepto de la Comunicación y esta comunicación, no tan sólo debe ser verbal, también debe ser kinésica, en el día a día y no solamente con nuestros pares, también a nivel social, eso es lo que nos entrega la Universidad a nosotros, entonces el mensaje que yo les podría entregar, en base a todos los conceptos que nos ha entregado la Universidad, por la visión social que tiene, el mensaje que diría es que día a día podamos mejorar la comunicación, que curiosamente se está
viendo afectada por la tecnología, siendo que la lógica seria que a mayor tecnología debiera haber mayor comunicación, pero al parecer se está invirtiendo, a mayor tecnología menor comunicación. Así como comentaba, el rol del Fonoaudiólogo, no es tan solo prevenir y rehabilitar, hay muchos más conceptos super establecidos que podemos abordar desde el punto de vista de la risoterapia y de la Fonoaudiología de la mano”.