Facultad de Cs. Jurídicas y Serpaj Coquimbo organizan Jornada de transferencia técnica

8 julio, 2016

El Programa de Libertad Asistida Especial, Luis Cárdenas, que trabaja con jóvenes sancionados por la ley penal adolescente, realizó una jornada de transferencia técnica en el Auditorio de nuestra Universidad, sede La Serena, con el objetivo de socializar, tanto la experiencia teórico-práctica sobre intervención para el desistimiento realizada por el Programa “Libertad Asistida Especial”, como las buenas prácticas del Programa ASR “Educando Para la Paz”. La actividad estuvo dirigida a actores del Sistema de Justicia Juvenil, docentes y estudiantes.


El Director Escuela de Derecho y Trabajo Social de la sede, Sr. Gonzalo Henríquez, destacó “Para la Universidad Pedro de Valdivia es muy grato abrir las puertas para diversas instituciones. Durante este año ya es la sexta charla que nos ha abierto las diferentes instituciones, tanto al poder judicial, como a corporaciones de asistencia judicial, y así hemos abierto la posibilidad en temas de derechos y trabajo social, la posibilidad de discutir temas, que quizás en un contexto no tan jurídico, como estamos acostumbrados a realizar en esta universidad, en especial la escuela de derecho. Pero por cierto suelen ser de gran importancia en la actividad profesional del abogado”.


Del mismo modo, el  Seremi de Justicia y a la vez docente de Derecho de Universidad Pedro de Valdivia , Sr. Carlos Galleguillos Carvajal, recalcó que , “ La verdad  que quiero valorar la posibilidad de estar hoy día en la Universidad Pedro de Valdivia cubriendo temas que tienen relación con la formación de profesionales en el ámbito académico como lo es un diplomado, para poder reflexionar sobre ellos en un contexto tiene que ver con la  realidad práctica  con que nosotros vivimos, mezclar lo académico con lo que ocurre en la realidad es sumamente prioritario hoy en nuestro país, porque  a veces  nos desconectamos de lo que ocurre en el mundo real, en lo cotidiano.”


Por otro lado, la Directora  del Programa Libertada Asistida, Especial Luis Cárdenas, de la Serpaj Coquimbo, Sra. Rosa Cortés Parra señaló, “La importancia  de esta actividad es relevante para el circuito de justicia juvenil, hoy día se va a realizar un transferencia de todo el circuito, conocimiento teórico práctico que  adquirió  el programa  en el marco de ejecución del diplomado de intervención actualizada para adolescentes infractores de ley que hicieron el año pasado. Para  nosotros fue fundamental  tener un espacio en la Universidad Pedro de Valdivia,  ya que quien nos comunicó con la casa de estudios fue Carlos Galleguillo, quien es docente de la Carrera de Derecho, para coordinar el espacio físico y también favorecer una alianza que continúe en el tiempo”, expresó la autoridad corporativa.


El  Programa Libertad Asistida Especial “Luis Cárdenas” trabaja desde el año 2010 con jóvenes en la Provincia del Elqui, teniendo actualmente 95 plazas convenidas para atención con el SENAME. Su objetivo es facilitar el proceso de integración social en los ámbitos personal, familiar y comunitario de los y las jóvenes sancionados por infracción a la Ley Penal Adolescente.

Participaron de esta charla todos los programas de la red de justicia juvenil, los Programas de Interceptor, que son los programas de tratamiento ambulatorio de droga de SENDA, personas del área de educación, salud, prevención del derecho y del delito, además de estudiantes de la Universidad Pedro de Valdivia.