Medicina Veterinaria participa en Expo Mascotas Coquimbo 2016

15 junio, 2016

La Carrera de Medicina Veterinaria de la sede, participó activamente en el evento Expo Mascotas 2016, organizado en el Espacio Peñuelas de Coquimbo, actividad que convocó a más de 10.000 personas, y en la que la Universidad mostró un stand educativo a través de estudiantes y docentes de la carrera.

La actividad, que se desarrolló durante tres días, contó con diversas instancias, tales como la presencia de clubes y adiestradores de mascotas, desfiles caninos, concursos y charlas especializadas, demostración de zooterapia, además de venta de accesorios pet’s, peluquerías caninas, alimentos y productos de laboratorios.

Por su parte, la Universidad implementó un montaje dividido en seis estaciones en las que presentaron en su primera instancia esqueletos de animales mayores como caballos, vacas y un ciervo. Esta estación se complementó con el desarrollo y explicación de conceptos de anatomía comparada en sus extremidades y cráneos de los humanos con los de animales, como el caso de aves voladoras y no voladoras, perro, ballena, lagartijas entre otros.

El director de la carrera, Cristian Celis, comentó que el módulo de la Universidad en esta expo animal, estuvo orientado a entregar a los visitantes, información de tipo educativa, indicando al respecto que  “tuvimos la posibilidad de enseñar entre otras cosas, sobre los parásitos más comunes que afectan a los animales y humanos, sus ciclos reproductivos y los cuidados que deben tener las personas para no contagiarse con estos”.

Los adultos y niños, a través del microscopio, pudieron observar los parásitos y hospederos intermediarios que producen enfermedades que afectan al hombre.

Por otra parte los estudiantes de la carrera, presentaron y explicaron en esta oportunidad, sobre arácnidos y mostraron pulmones de perro y lobo de mar, con técnicas de insuflado y corrosión. Gonzalo Matas, Médico Veterinario, egresado de la UPV, explicó sobre estas técnicas “la corrosión consiste en llenar el órgano con acrílico y quitar el tejido con un ácido o una base, obteniéndose un molde del interior del órgano y el insuflado, es tomar un órgano, lavarlo e inflarlo con aire comprimido, quedando este seco e inflado”.

Otra estación enseñó a los interesados, sobre los riesgos de la mordedura de las arañas, el manejo inmediato casero que se debe realizar antes de llegar a la asistencia médica, además de las características generales de los arácnidos como su proceso de muda del exoesqueleto cuando crecen.

Una de las estaciones más llamativas, sin embargo, fue el hospital veterinario de la UPV, en donde la directora de este, María Paz Muñoz, indicó “respondimos todas las preguntas e inquietudes de las personas con respecto a casos clínicos de sus mascotas, y como incentivo, les  regalamos una chapa con el nombre de la mascota y el número de celular de los dueños”.

Cabe destacar la participación del módulo de admisión de UPV, quienes respondieron y atendieron las inquietudes de las personas con respecto a las carreras que imparte la Universidad.