Docentes de UPV participa en 10° Conferencia Internacional de Fisiología y Biomecánica de la Voz

4 abril, 2016

En la ciudad de Viña del Mar se llevó a cabo el evento internacional más importante en investigación científica sobre la producción vocal, denominado: 10th International Conference on Voice Physiology and Biomechanics (ICVPB). La conferencia tuvo su inicio histórico en 1980 y por más de 15 años su nombre original fue Voice Physiology Conference hasta 1997 en cuyo año pasó a llamarse ICVPB.  Por 36 años las reuniones científicas fueron realizadas en países como Japón, Estados Unidos, Suecia, Australia, Alemania, Francia, Finlandia y en este año se realizó en Chile.Más de 120 participantes de todo el mundo se dieron cita en nuestro país para presentar las últimas investigaciones en producción de la voz a través de ponencias y formato poster sobre la mecánica laríngea y la dinámica del movimiento de la cuerda vocal, con el objetivo de mostrar el avance que ha tenido la investigación de la función vocal.  Los científicos, además, mostraron los últimos avances en bio-implante en la cuerda vocal y su aplicación en la clínica.

Dentro de los trabajos se presentó el de Jazmín Pérez Serey, Directora de la Carrera de Fonoaudiología de la sede Chillán, quien se ha interesado en estudiar la voz en profesores desde hace varios años. En esta oportunidad presentó el trabajo titulado “Relación entre variables
sociodemográficas y parámetros vocales en profesores de Chillán”
. La profesional se mostró impresionada con el alto nivel de las investigaciones y la utilización de nuevos instrumentos que permiten ver el movimiento de la cuerda vocal en tiempo real.