En el marco de la situación excepcional que se encuentra el país, se hace necesario establecer un protocolo que permita afrontar este escenario y la metodología de trabajo online.

Este protocolo presenta los lineamientos de funcionamiento de la docencia virtual a desarrollarse en nuestra plataforma educativa oficial Moodle, con la integración de la funcionalidad “BigBlueButton”, para el desarrollo de las clases en tiempo real (sincrónica).

Esta funcionalidad y el presente protocolo serán efectivos para su uso y cumplimiento respectivo, a nivel nacional, a partir de este lunes 20 de abril, en base a los siguientes lineamientos.

  1. Durante el presente semestre se deja sin efecto el requisito de asistencia mínima. Se entiende que tanto estudiantes como docentes pueden tener problemas de conexión, así como también, deberán enfrentar situaciones propias del aislamiento obligatorio, producto de las medidas de cuarentena establecidas por el gobierno. Por lo tanto, no se debe asociar evaluaciones a la asistencia/participación a clases/sesiones.

 

  1. Las clases/sesiones en “tiempo real”, a través de esta nueva funcionalidad, se deben desarrollar desde la plataforma educativa oficial Moodle. Su uso obligatorio para todos los docentes, regirá a partir del día lunes 04 de mayo, con el objetivo de otorgar un período de “puesta en marcha” para asegurar su uso efectivo. No obstante, durante este mismo período se debe procurar que toda actividad realizada por los docentes, a través de aplicaciones externas, deben vincular los registros audiovisuales en el Aula Virtual, para asegurar el acceso a-sincrónico por parte los estudiantes.

 

  1. Las clases/sesiones, a partir del día lunes 20 de abril, deben desarrollarse de acuerdo al horario semanal programado por cada carrera-sede, a nivel nacional. Es deber de cada unidad académica y docente informar, previamente, el horario de clases a los estudiantes. De esta manera, los estudiantes podrán anticiparse a la conectividad necesaria para dicha sesión. Además, se sugiere que las evaluaciones no sólo impliquen pruebas on-line, sino también videos, audios, ensayos, trabajos en grupo, entre otros; es decir, actividades que no requieran 100% de conectividad sincrónica.

 

  1. En caso que el docente presente problemas para la realización de la clase/sesión en el horario normal programado, la unidad académica debe procurar su reprogramación en el marco del conducto regular establecido, avisando con la debida antelación a los estudiantes de la asignatura. Cabe señalar, que la Dirección General de Docencia, realizará a partir del período obligatorio de la nueva funcionalidad (04 de mayo) una supervisión nacional de estas actividades, reportando a cada Facultad, el nivel efectivo de actividades en línea realizadas en base a lo planificado.

 

  1. La comunicación entre estudiantes y docentes se seguirán realizando a través de los medios formales: correo electrónico y Aula Virtual. Se prohíbe el contacto vía redes sociales (pueden ser potenciales focos de acoso, ciberbullying, funas virtuales, entre otros).

 

  1. Las fechas de evaluaciones deben ser fijadas con antelación. Debido a la intermitencia de las conexiones a internet se solicita fijar hora y día de evaluaciones. Se recomienda que la asignatura contenga varias evaluaciones con poca ponderación cada una, en lugar de sólo 2 (mínimo que exige el Reglamento). Se deberá explicar con antelación la forma en que se realizará la evaluación, otorgando mayor plazo para los casos particulares debidamente justificado.

 

  1. En caso de problemas de asistencia por parte de un/a estudiante a una evaluación sincrónica, se debe garantizar una actividad alternativa para recuperar dicha evaluación, previa validación por parte de la unidad académica.

 

  1. El registro de calificaciones debe ser efectuado directamente en el sistema UMAS, de acuerdo a los procedimientos establecidos para estos efectos.

 

  1. Con la finalidad de mantener la calidad de la enseñanza, se aplicará la normativa establecida de manera estricta en eventuales casos de plagio o copia en evaluaciones planificadas bajo esta modalidad.

Les saluda con especial atención,

 

Dra. Carmen Bonnefoy Dibarrart

Vicerrectora Académica

Universidad Pedro de Valdivia