Con la presencia de la comunidad universitaria, el pasado 7 de septiembre, en la Sala de Conferencias de UDALBA Chillán, se desarrolló el conversatorio “A 50 años del golpe de Estado”.

La actividad, organizada por la carrera de Derecho de la sede, tuvo por objetivo reflexionar en torno a los derechos humanos y la democracia.

El conversatorio fue moderado por el Director de la carrera de Derecho de UDALBA Chillán, Baltazar Guajardo, y entre los expositores estuvo el abogado especialista en DD.HH. Aldo Bernucci.

En la ocasión, el Vicerrector de UDALBA Chillán, Ricardo Bocaz, destacó la importancia de generar un espacio de diálogo a 50 años del golpe de Estado.

“Nuestra responsabilidad, y principalmente el de las nuevas generaciones, es la de consolidar los valores de una República que se enorgullezca de cada uno de los aspectos que, como profesionales con una mirada transparente y honesta, a futuro desarrollen”, añadió.

El conversatorio contó con más de 30 asistentes.

Bajo esta línea, la máxima autoridad universitaria comentó que “nuestra casa de estudios es inclusiva. Formamos personas que están llamadas, día a día, a ser mejores personas, que no caigan en dogmas ni sectarismos, y que velen por los valores humanistas, desarrollando la solidaridad y rompiendo las barreras que existan en el mundo y que dificultan la construcción de una mejor sociedad”.

Por su parte, el abogado Bernucci comentó que si bien es triste rememorar aquellos días, este conversatorio sirve para que los estudiantes sepan sobre los que, muy tristemente, se dieron el escenario vivido en dictadura.

Bernucci realizó un viaje por su trayectoria como abogado en DD.HH. y entregó un mensaje a los asistentes al conversatorio: “ustedes están llamados a mantener la memoria de aquello que debemos evitar, porque les reitero que no fueron solamente los derechos humanos se pasaron a llevar, sino también la dignidad de las personas”.

Además, dijo que las nuevas iniciativas de la actual administración gubernamental en torno políticas públicas de reparación  van en el sentido correcto en la medida que el país evolucione hacia el fortalecimiento de la democracia.