Acreditación

ACREDITACIÓN

La acreditación es un proceso voluntario al que se someten las instituciones de Educación Superior autónomas, así como las carreras de pregrado, programas de posgrado y especialidades del área de la salud que ellas imparten, para contar con una certificación de calidad de sus procesos internos y resultados. En el caso de las carreras de medicina y pedagogía la acreditación es obligatoria, según lo establece la Ley 20.129.

LA ACREDITACIÓN INSTITUCIONAL

La acreditación institucional tiene por principal orientación la evaluación de los mecanismos de autorregulación de la calidad de las instituciones y sus resultados.

El proceso de acreditación institucional definido por la CNA Chile parte del supuesto de que se cuenta con políticas y mecanismos eficaces de autorregulación, esto es, que tienen propósitos explícitos, que verdaderamente aspiran a lograr; que estos propósitos satisfacen los requerimientos básicos propios de una institución de educación superior; que organizan sus actividades de manera de avanzar eficaz y eficientemente hacia el logro de sus propósitos y que verifican periódicamente su grado de avance sobre el particular; por último, que ajustan sus acciones de acuerdo a los resultados de esa verificación. Por consiguiente, el principal objetivo del proceso es la evaluación, promoción y garantía pública de los procesos de autorregulación de las instituciones de educación superior en áreas determinadas, para lo cual se trata de evaluar la existencia formal, la aplicación sistemática y los resultados de las políticas y mecanismos que apuntan al cumplimiento de los fines de una institución, garantizando así su calidad.

PROCESO DE ACREDITACIÓN

ETAPAS DE LA ACREDITACIÓN INSTITUCIONAL

• Evaluación interna o autoevaluación. El proceso se inicia con una evaluación interna, referida al análisis de las políticas y mecanismos institucionales destinados a asegurar la calidad de la gestión institucional y la docencia de pregrado. Igualmente debe contemplar el análisis de los resultados de la aplicación de dichas políticas y mecanismos.

• Evaluación externa. Sobre la base del informe que sintetiza los resultados de la evaluación interna, un equipo de evaluadores externos visita la institución y efectúan una auditoría académica, destinada a determinar si la institución cuenta con políticas y mecanismos de autorregulación apropiados, y si el funcionamiento de éstos permite asegurar su calidad en las áreas definidas.

• Decisión de acreditación. El proceso termina con un pronunciamiento por parte de la Comisión Nacional de Acreditación, que se refiere al juicio de dicho organismo respecto de la existencia formal y la aplicación eficaz de las políticas y mecanismos institucionales de aseguramiento de la calidad de sus principales funciones.

LA ACREDITACIÓN INSTITUCIONAL EN LA UPV

El proceso de acreditación de la UPV se dio por iniciado en el Claustro 2015, donde se definió en una primera instancia el siguiente esquema de trabajo para la evaluación interna:

Consistente con lo anterior, se definió como se desarrollará el proceso y el rol de cada área de la institución:

Hasta ahora se ha concluido con la etapa de preparación y se ha iniciado la etapa de levantamiento de la información, mediante la ejecución del estudio de informantes claves, la creación del repositorio de documentos institucionales y los descriptores estadísticos.

La etapa de análisis de la información, como la de elaboración del informe, serán desarrolladas en el año 2016.